13/4/09

Una historia gòtica



"No sé cómo fue, pero a la primera mirada que eché al edificio invadió mi espíritu un sentimiento de insoportable tristeza. Digo insoportable porque no lo atemperaba ninguno de esos sentimientos semiagradables, por ser poéticos, con los cuales recibe el espíritu aun las más austeras imágenes naturales de lo desolado o lo terrible. Miré el escenario que tenía delante -la casa y el sencillo paisaje del dominio, las paredes desnudas, las ventanas como ojos vacíos, los ralos y siniestros juncos, y los escasos troncos de árboles agostados- con una fuerte depresión de ánimo únicamente comparable, como sensación terrena, al despertar del fumador de opio, la amarga caída en la existencia cotidiana, el horrible descorrerse del velo. Era una frialdad, un abatimiento, un malestar del corazón, una irremediable tristeza mental que ningún acicate de la imaginación podía desviar hacia forma alguna de lo sublime. ¿Qué era -me detuve a pensar-, qué era lo que así me desalentaba en la contemplación de la Casa Usher? Misterio insoluble; y yo no podía luchar con los sombríos pensamientos que se congregaban a mi alrededor mientras reflexionaba. Me vi obligado a incurrir en la insatisfactoria conclusión de que mientras hay, fuera de toda duda, combinaciones de simplísimos objetos naturales que tienen el poder de afectarnos así, el análisis de este poder se encuentra aún entre las consideraciones que están más allá de nuestro alcance. Era posible, reflexioné, que una simple disposición diferente de los elementos de la escena, de los detalles del cuadro, fuera suficiente para modificar o quizá anular su poder de impresión dolorosa;

Extracte de "la caiguda de la Casa Usher" (1839) d'Edgar Allan Poe, segons una traducció de Julio Cortazar.

Façana de la Casa Francesc Farreres
(1902), obra de l'arquitecte Antoni Millas, a la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona.

2 comentaris:

betty boo ha dit...

La lluna mira avall, cap a les "gàrgoles" (s'escriu aixi?)de l'edifici i les "gàrgoles" miren més avall, com sempre, cap al carrer.
El fotògraf i els que ens mirem la fotografia, però, mirem amunt... amunt...
Quina gàrgola, de mirada fixa, es diu "Edgar"?

Jordi Soldevila ha dit...

Potser "Edgar" és la tercera gàrgola començant per baix? Cridem-la, si es gira, és que és ella!