21/4/09

Camí difícil...



... complicat i tortuós –valgui la redundància, però la imatge és prou explícita i per això s'ho mereix–, el que va escollir l'arquitecte d'aquest estrany i misteriós edifici a tocar de la Plaça Lesseps.

Després que els mestres de l'arquitectura moderna –Mies van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius,
Alvar Aalto, Josep Antoni Coderch, per citar-ne només uns quants a tall d'exemple– deixessin els seus postulats per a l'esdevenidor, era necessari construir una casa com aquesta?

2 comentaris:

monroe ha dit...

Cami dificil quasibé laberintic. Potser va pensar que podria pasar a la història.

"Cuando el joven Teseo penetró al laberinto de Creta en Cnosos, en busca del terrible minotauro se desenredó el ovillo de seda que le proporcionó Ariadna para no perderse al volver. Los laberintos arquitectónicos de esta clase, edificios con intrincados pasadizos diseñados para desconcertar a los no iniciados, eran frecuentes en el mundo antiguo. Herodoto describe un laberinto egipcio que tenía tres mil cámaras. Las monedas de Cnosos llevaban grabado un laberinto sencillo, y modelos de laberintos más complicados aparecieron en las aceras romanas y en las túnicas de los antiguos emperadores romanos. Durante la Edad Media, los muros y el piso de muchas catedrales en la Europa continental fueron decorados con diseños similares.

En Inglaterra el más famoso laberinto arquitectónico fue el del laberinto para Rosamunda. En los relatos se cuenta que fue construido en un parque de Woodstock en el siglo XII por el Rey Enrique II, que buscaba esconder a su amante, Rosamunda la Bella, de su esposa Leonor de Aquitania. Usando la técnica del hilo de Ariadna, dice la leyenda, Leonor encontró la manera de llegar al centro del laberinto, donde forzó a la infeliz Rosamunda a beber veneno. La leyenda captó el interés de muchos escritores, entre los que destacan Joseph Addison quien escribió una ópera sobre el tema, y Algernon Charles Swinburne, cuyo poema dramático "Rosamunda" es quizás la versión literaria más conmovedora" Martín Gardner.

Jordi Soldevila ha dit...

Ostres! D'una casa complicada a una llegenda anglesa. Fantàstic!